miércoles, 4 de enero de 2012

Dos tercios de enfermos de esquizofrenia carecen de acceso a tratamiento: OMS

No tiene que ver con la musicoterapia, pero al haber estado en contacto con personas con trastorno mental crónico, esta noticia nos parece muy representativa para ver como está el panorama mundial. 
Noticia del 03.01.2012

3 comentarios:

  1. Buenas noches. Soy Antonio, médico-psiquiátra y sé de muy buena tinta lo que pasa en el ámbito de la Salud Mental. Como las enfermedades mentales hay cientos de casos en la sanidad en los cuales se carecen de acceso a los tratamientos básicos, pero como profesional del ámbito y persona que los trata, deseo que a este panorama deplorable e inadmisible se le ponga punto y final ya que son personas NORMALES; ni asesinos, ni intratables, ni violentos, ni nada del estilo sino que son seres humanos que necesitan una pequeña ayuda adicional. ¿Qué un diabético no la necesita? ¿Qué una persona con depresión no la necesita? ¿Quién esta a salvo de ayuda?. Os felicito por el blog ya que es muy interesante. Había oído hablar de la musicoterapia pero es ahora cuándo estoy encontrándole sentido a los efectos que ésta tiene. Felicidades y feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio, en primer lugar agradecer tus palabras. Seguidamente, decirte que éstas están llenas de razón. Concretamente es María Luisa la que está directamente relacionada con este ámbito y gracias a ello, hemos podido observar los múltiples beneficios que la musicoterapia les ofrece. Esperemos que a corto plazo al escuchar "Salud Mental" la gente se olvide de todas connotaciones negativas que algún día se pusieron sin sentido alguno. De nuevo Muchas Gracias y que este nuevo año esté plagado de música!

    ResponderEliminar
  3. Antonio muchísimas gracias por comentar y preocuparte por un tema, que especialmente a mí, me lleva interesando desde hace ya muchos años. Totalmente de acuerdo contigo ¿quién está exento de ayuda?; NADIE. Según postula la O.M.S (1946) el término salud se define no solamente por ausencia de enfermedad sino como un estado de bienestar físico, psíquico y social. Soy de las que acepta como buena esta definición de la palabra salud, por lo que acepto también, que el estado de salud mental forma parte de la evaluación del estado de salud de CUALQUIER sujeto...Supongo que como especialista en el tema estarás conmigo en esto. Entendiéndola de esta manera seguramente se normalizaría una situación que por desgracia, aún no lo está, aunque reconozco que en todos estos años se ha avanzado MUCHO al respecto. Como bien dices, es inadmisible que esta situación a nivel mundial este en aumento, por lo que confío que entre las personas que estamos COMPROMETIDAS con el bien del prójimo éstas situaciones se acaben de "cuajo". En cuánto a la Música/musicoterapia te digo por experiencia propia que es una vía muy podera de acceso a este colectivo de personas. Estaría encantada de que te pusieras en contacto conmigo y poder intercambiar experiencias acerca de ello, podría aclarte como se aplica, sus beneficios terapéuticos, etc... Un abrazo y sigue el Blog !Va a dar mucho que hablar!

    ResponderEliminar