En primer lugar pediros disculpas por publicar entradas no tan regularmente, pero el trabajo me tiene un 'poco' ocupada.
En segundo lugar, hace poco una amiga me preguntó sobre las salidas laborales del musicoterapeuta, qué debe hacer...
La teoría es muy fácil..... Pero la realidad???
¿Qué salidas profesionales tiene la musicoterapia?
Los musicoterapeutas tienen un abanico de posibilidades donde trabajar, por ejemplo: centros hospitalarios,- hospitales psiquiátricos
- unidades de rehabilitación mental
- hogares geriátricos
- centros de estimulación temprana.
- Ámbito clínico: con el objetivo de trabajar en unidades mentales y hospitales en las dificultades individuales de los pacientes.
- Ámbito social: coordinar actividades y terapias colectivas para las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños en las comunidades. Igualmente, en las consultas privadas para trabajar con los pacientes en su crecimiento personal.
- Ámbito empresarial: instaurando políticas corporativas internas y técnicas para ayudar a los trabajadores y mejorar su productividad con musicoterapia.
- Ámbito investigativo: analizar la influencia de los elemento en el comportamiento de las personas en el contexto individual, grupal, empresarial y clínico.
- Ámbito infantil: desarrollo de los niños a través del lenguaje de la música, particularmente en centros de estimulación temprana, centros de rehabilitación e instituciones educativas.
- Ámbito de la discapacidad: trabajo en centros de rehabilitación y de discapacidad para trabajar en las deficiencias y minusvalías tanto físicas, psíquica como sensoriales en personas de diferentes edades.
- Ámbito artístico: apoyo en técnicas didácticas escolares de arteterapia en general. Además este campo incluye el movimiento y la danza como expresiones de arteterapia.
Muy buena reflexión. Verdaderamente tiene muchas salidas profesionales. El problema es que no está reglado en casi ningún sitio, y que en España, al no existir como tal, es difícil encontrar un trabajo más o menos estable en los diferentes ámbitos (y que decirte de contrato o similar). Aún así, es difícil, pero no imposible. Tal y como están las cosas veo más fácil trabajar de musicoterapeuta que de maestro en un centro público por ejemplo.
ResponderEliminarUn abrazo compis!!