jueves, 2 de febrero de 2012

MUSICOTERAPIA CLÍNICA

Nos gustaría recaptar un vídeo publicado en la web de Musicoterapia Dinámica titulado "Musicoterapia Clínica" por su gran interés debido a diferentes razones que pasamos a detallar:

1. Es un programa de extensión universitaria de la Universidad de Buenos Aires en el cual los alumnos recién titulados ofrecen sesiones gratuitas a niños, adolescentes y adultos. Amplían su experiencia a la vez que dan a conocer a doctores, enfermeras, pacientes, familiares, etc, la valía de la musicoterapia.
2. Resolver dudas que aún puedan quedar a la gente sobre qué es la musicoterapia.
3. Dar a conocer la actuación de los musicoterapeutas entre bambalinas, es decir, en este vídeo veremos:
  • Las diferentes etapas de la musicoterapia, algo que le da a esta ciencia la calidad de "ciencia" ya que es preparado y comprobado según los resultados;
  • Conocer qué se necesita dentro de una sala musicoterapéutica, o comúnmente llamado "setting";
  • Saber cómo se lleva a cabo la musicoterapia dentro de un equipo multidisciplinar, ya que un hospital ofrece al paciente diferentes servicios: enfermería, medicina, entre otros, y todos ellos deben de reunirse para poder llevar a cabo un trabajo 100% provechoso y satisfactorio para el paciente, que es el que realmente importa.
  • Entender las diferentes áreas o ámbitos de aplicación que presenta la musicoterapia.
4. Podremos ver diferentes testimonios, para nosotras importantes todos, pero a destacar dos puntos:
  •  la conclusión que obtiene un doctor después de vivir esta práctica
  • el instante 2.57 en el cual un paciente con parálisis en medio de su debate ante la manera de coger los instrumentos su alegría le lleva a alzar su pulgar positivamente y da un beso a la musicoterapeuta, precioso.
Después de todo las conclusiones que podemos extraer de este vídeo, a parte de pincelar un poco más la explicación de qué es la musicoterapia y probar sus beneficios, es que es una ciencia que ofrece múltiples efectos positivos dentro de un ámbito médico por lo que no se debería esperar demasiado para incorporar en todos los hospitales y centros de salud esta práctica. Por otro lado, es un empujón para todos los musicoterapeutas con el fin de que no se tire la toalla, y aunque al principio, incluso, se llegue a parecer un intruso en el centro por la incredulidad que gente pueda tener a la musicoterapia, finalmente el trabajo es recompensado para uno mismo y para el buen nombre de esta disciplina, ya que ésta no sólo se desarrolla a través de teoría sino, también, con el corazón y eso se nota.

Esperamos que os parezca tan interesante como a nosotras. Saludos a todos y gracias por seguirnos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario